Vaca

El picadero. Granja Escuela Haritz Berri
Burro

Vaca

Nombre Científico: Bos taurus.
Vocabulario asociado: Vaca, toro, ternero, novilla, buey. Razas: pirenaica, pardo, alpina, frisona, betizu. Mugir, ordeñar, celo, veterinaria, inseminar, tuberculosis, brucelosis, perineumonía.

Dos pezuñas en cada pata, cuernos, rabo, ubre con cuatro tetas.Carecen de dientes en la parte superior de la boca.

Herbívoros y rumiantes. En el campo se alimentan de hierba y en la cuadra de paja y pienso. Además tienen a su disposición bloques vitamínicos de sal.

Un parto al año. Periodo de gestación 9 meses. Normalmente paren un ternero o ternera que pesa entre 25 y 45 kg. Las vacas de leche se pueden cubrir a partir de los 2 años. Las de carne a partir de los 2,5 a los 3 años.

Leche y sus derivados (quesitos, yogures, cuajadas etc.). Carne y piel para la confección de zapatos y botas.

Una vaca buena puede dar entre 30 y 40 litros de leche al día, con una producción anual de 6.000-9.000 kg. La rumia consiste en tragar la hierba sin apenas masticar, hasta la panza, donde fermenta. Este alimento lo vuelve a remasticar y se digiere.

Más animales de la pradera

• El picadero. Granja Escuela Haritz Berri