Exposición de aperos de labranza

2014.10.02

Exposición de aperos de labranza

museo03-Granja-Fundacion-Ilundain

Desde hace ya varios años la Granja Escuela se ha preocupado de ir recopilando maquinaria y herramientas de trabajo que utilizaban nuestros antepasados para llevar adelante sus haciendas. El inventario es amplio y da una idea bastante aproximada del modo de vida rural de los últimos 200-300 años: arados romanos, layas, horcas, utensilios para el tiro animal, etc. Las piezas, debidamente restauradas, nos dicen mucho sobre el sistema de trabajo, la economía y la cultura de estas épocas, lo que, a su vez, nos permite una mejor interpretación del presente: saber de dónde venimos para saber dónde vamos.

Pues bien, a través de los recursos del Museo Etnográfico y su interpretación se abren las puertas de nuestro pasado inmediato, de su historia, etnografía, etc; y es posible analizar los cambios que ha registrado la economía agraria, el modo de vida de los pueblos y sus gentes, las técnicas de cultivo, etc.

Aperos de Labranza

El museo está ubicado en la zona de la Granja, en una zona de unos 60 metros cuadrados. Así mismo, en diversas zonas de la Granja, hay colocados diversos aperos de labranza con el doble objetivo de mejorar la estética del entorno y de facilitar la interpretación de estos elementos por parte de los visitantes de la granja.