Campos de cultivo

Huerta ecológica
2014.09.25
museo03-Granja-Fundacion-Ilundain
Exposición de aperos de labranza
2014.10.02

Campos de cultivo

Campos de cultivo. Granja Escuela Haritz Berri

En la Comarca de Pamplona, en general, y el Valle de Aranguren, en particular, los principales cultivos agrícolas son los de cereal: principalmente el trigo, y en menor medida cebada y avena. Como complemento de éstos también se siembran otros cultivos como el girasol, el guisante y la colza.

Toda la Comarca está ligada a la cultura y al paisaje cerealista. El desarrollo del cultivo, desde que se siembra hasta que se cosecha, incluidas las labores de preparación del suelo, va marcando las distintas etapas del año y nos enseña con sosiego el ciclo de la vida.

Los cereales

El trigo es muy importante en nuestras vidas, porque es uno de los elementos más importantes de nuestra alimentación. Con la harina del trigo se elabora el pan y otros muchos alimentos como pasta (macarrones, espaguetis), galletas, bizcochos, pasteles, etc. También sirve de alimento para los animales, de hecho, la parte más grande de todo el trigo de la Comarca de Pamplona se utiliza para hacer pienso.