Abejas

Abejas

Slides04

Abeja

Nombre científico: Apis Mellífica.

La abeja vive en sociedades permanentes compuestas por tres clases de individuos: obreras, reinas y zánganos. Las obreras constituyen la mayor parte de los 10.000 a 50.000 individuos que componen la colmena. Segregan miel por la boca como resultado de la transformación del néctar de las flores en el tubo digestivo. Son muy importantes en la naturaleza, pues polinizan las plantas y las flores. Es decir, facilitan la fecundación de las flores y así puede haber frutos que garantizan la continuidad de la vida.

Se alimentan del néctar de las flores.

Se extienden por la práctica totalidad del planeta.

Una colmena tiene una sola reina pues después de la eclosión, la primera que nace, elimina a sus rivales, matando a las ninfas con su aguijón. A diferencia de las obreras y zánganos que solo viven unos meses, la reina puede vivir hasta 4-5 años, durante los cuales pone unos 2.000.000 de huevos. Pone dos clases de huevos: los fecundados, que dan origen a obreras y reinas, y los no fecundados, que originan zánganos. La reina puede elegir el tipo de huevos a su voluntad.

Miel y otros productos. Cera y en menor medida jalea real y polen (complemento alimenticio), propóleos (catarros y tratamientos médicos) y veneno de abeja (contra la artrosis).

Para obtener 1 kg de miel las abejas recorren 400.000 km, es decir como si dieran la vuelta al mundo. Para obtener 1 kg de miel deben recolectar 660 kg. de néctar y para lograr 1 kg. de cera deben consumir 10 kg. de miel. La velocidad de vuelo es de unos 30 km/h.

Fotografias del colmenar

• Slides04