Oveja latxa

Conejos, ovejas y cerdos. Granja Escuela haritz Berri

Nombre científico: Oryctolagus cuniculus
vocabulario asociado: Coneja, gazapo

Posee gran parecido con la liebre, si bien el conejo tiene una forma más rechoncha, menos esbelta y las orejas mas cortas.

Roedor. Es un animal al que le gusta mucho ejercitar sus dientes, con pan, gránulos, madera, etc.

Mamífero originario de Europa Meridional y África, ha sido difundido por el hombre en muchas zonas de distintos continentes.

Tiene un ciclo reproductivo muy corto, de 30-32 días con partos de 6 a 8 crías. A los 4 días del parto ya se puede volver a cruzar la hembra para un nuevo ciclo por lo que proliferan mucho. Las hembras alcanzan la madurez sexual con 4 meses aproximadamente.

Carne. Su consumo es muy elevado y su carne muy limpia y apreciada por los dietistas.

En algunas regiones llegó a ser un azote para la agricultura por lo que se introdujo un “virus” (de la mixomatosis) como método de control biológico que acabó con el 99% de la población de conejos (año 1952). Excavan madrigueras bastante complejas, también llamadas «cados». Animales muy sensibles al ruido, pudiendo incluso llegar a matar a sus crías recién nacidas, si detectan situaciones anormales.

Más animales

• Conejos, ovejas y cerdos. Granja Escuela haritz Berri