Oveja latxa

Conejo
2014.11.03

Oveja latxa

Vocabulario asociado: Carnero, morueco, cordero, si tienen menos de un año. Primales si tienen mas de uno y menos de dos, y andoscos los que tienen más de dos. Oveja. Cordero lechal. Rebaño. Pastor.

Cara rubia o negra. Lana rizada que llega casi hasta el suelo. Ubre con dos tetas. En general tanto los machos como las hembras tienen cuernos, aunque también puede ser que no los tengan. Orientada a la producción de leche. Rústica y resistente a las inclemencias del tiempo.

Herbívoros y rumiantes. Se adaptan mal a la estabulación. Necesitan espacios abiertos y praderas.

Raza autóctona de Navarra. Tipo de los Pirineos, que habita en zonas lluviosas y de montaña.

La edad adecuada para los machos es a los 20 meses y para las hembras entre los 15 los 20. Cada oveja suele parir uno o dos corderos. Periodo de gestación 5 meses. El destete debe efectuarse entre el 4º y el 5º mes.

Leche. Por lo común se utiliza para la producción de quesos. En menor medida para la elaboración de cuajadas. Carne: Cordero lechal , de 10-12 kg de peso.También se aprovecha su lana.

La producción de una oveja es de unos 90-100 litros de leche al año, parte de la cual se destina a la elaboración de quesos, destacando las denominaciones de origen de Idiazabal y Roncal.

Más animales

• Conejos, ovejas y cerdos. Granja Escuela haritz Berri