Dibujos premiados en el concurso 2014
2014.11.03

Conejos, ovejas y cerdos. Granja Escuela haritz Berri

Cerdo

Vocabulario asociado: Cerda, verraco, gorrines.

Mamífero doméstico de origen incierto aunque prevalece la teoría de que desciende del antiguo cerdo salvaje y el jabalí. Su talla y peso varía según las razas. Su cabeza está muy desarrollada en relación con el tronco y termina en una laga jeta casi cilíndrica. La dentadura posee 44 piezas.

Omnívoros. Comen de todo.

Es originario de Europa.

Su periodo de gestación dura 3 meses, 3 semanas y 3 días. Partos múltiples de 6 a 14 crías. Por lo común al año suelen producir entre 18-20 gorrines. En general se desarrolla muy rápido ya que nacen con apenas 1 kg de peso y a los 6 meses ya tienen 100 kg. Al año pueden alcanzar entre 170 y 200 kg. Las hembras se pueden cubrir con 8 meses.

Carne, grasa. La carne de cerdo es una de las que más se consume actualmente. Del cerdo se aprovecha prácticamente todo, por eso ha sido uno de los animales mas apreciados en la economía rural de antaño.

Es uno de los animales mas propensos a la maleabilidad zootécnica, lo cual determina una gran cantidad de caracteres y tamaños. Tiene un corazón muy pequeño en relación a sus masas musculares, por lo que es muy propenso al infarto ante cualquier situación de sobresalto. Cada gorrín mama de una sola teta. Como las del centro tienen mas leche que las del extremo, se nota en el desarrollo de los gorrines.

Más animales

• Conejos, ovejas y cerdos. Granja Escuela haritz Berri