Oveja rasa

2014.11.03

Oveja rasa

Oveja rasa (Navarra)

Vocabulario asociado: Mardano, cordero, oveja. Corderos pasteros. Balar. Trashumancia, cañadas reales. Esquilado.

Conformación alargada con bastante altura. No tienen cuernos. Raza destinada especialmente a la producción de corderos.

Herbívoros y rumiantes. En el campo se alimentan de hierba y en la cuadra de paja y pienso, que se complementa con bloques vitamínicos de sal. Se adaptan mejor que la Latxa a las condiciones de estabulación.

Raza autóctona de Navarra que vive en la Zona Media y Ribera.

La edad adecuada para criar es a los 20 meses para los machos y para las hembras entre los 15 los 20 meses. Cada oveja suele parir un cordero y solo en el 20% de los casos paren gemelos. Periodo de gestación: 5 meses. La época de nacimiento debe acomodarse a la demanda del mercado.

Carne. Raza apreciada por la calidad de sus corderos, que se sacrifican cuando llegan a los 20-25 kg (pasteros). Su lana se destina a la confección de ropas de abrigo.

No se ordeñan. El ganado lanar se divide en 11 tipos, cada uno de los cuales incluye varias razas. Su carne es menos grasa que la de la oveja latxa. La producción de lana está en declive. A los corderos se les amputa la cola, antes des destete a unos 10 cm de la base, entre la unión de dos vértebras pues de otro modo puede ser un obstáculo para la cubrición.

Más animales

• Conejos, ovejas y cerdos. Granja Escuela haritz Berri