Estación meteorológica. Granja Escuela haritz Berri
Abejas
2014.10.08

El bosque. Granja Escuela haritz Berri

El Bosque de Ilundáin abarca una superficie superior a las 100 hectáreas, muy atractiva desde el punto de vista didáctico, ya que reúne diversos tipos de ecosistemas, fauna, flora, paisaje, etc.

La biodiversidad es una de las principales características de este espacio, en el que predomina el robledal de Quercus humilis. También hay pinares de repoblación, pinos autóctonos, hayedos (en las zonas de más altitud), praderas naturales y zonas de monte bajo, donde predominan el boj, el espino albar y el enebro.

Además, la calidad visual del entorno es alta. El componente estacional aporta cambios de coloración muy notables que enriquecen el paisaje. Destaca también la presencia de un amplio abanico de fauna.

Este espacio está preparado con senderos y recorridos señalizados. Destacar entre los recursos que dispone:

• Finca de los ciervos.
  • Caseta refugio.
  • Pastizales, con ganado caballar autóctono de la raza “Jaca Navarra”.
  • Bosque Didáctico: Bosque singular, con una muestra amplia, variada y representativa de los árboles y arbustos más emblemáticos de Navarra.
  • Ruinas del Castillo de Irulegui: Se ubica en la cima del monte Irulegui. Antaño sirvió para la defensa del reino de Navarra. Tras tres años de trabajos de limpieza y restauración, se puede apreciar su dimensión y estructura básica.

El bosque de Ilundáin

Los ecosistemas, el paisaje, la flora y la fauna de Ilundáin son toda una joya que hay que preservar y valorar en su justa medida. A tal fin se ha propuesto su declaración como Área Natural Recreativa.