Aves. Granja Escuela haritz Berri
Yegua

Nave de cabras y vacas. Granja Escuela Haritz Berri

Cabra

Nombre Científico: Capra hircus.
Vocabulario asociado: Choto, cabrito, irasko.

Es un animal, ligero, esbelto con pelo corto y áspero. Mamífero rumiante. Cuernos huecos, nudosos y curvados hacia atrás; mandíbula inferior provista de mechón de pelos largos y colgantes y cola corta, dirigida hacia arriba. Es animal muy rústico y juguetón asociado a las economías de subsistencia. Le gusta pastar en zonas escabrosas.

Herbívoros y rumiantes. Comen de todo, brotes tiernos, hojas, semillas y toda clase de piensos.

Europa.

La reproducción tiene lugar a lo largo de todo el año. Los machos son adultos al cumplir el año y las hembras a partir de los 9 meses, si bien cuando mas productivas son a los 3-4 años. El ciclo ovárico es de 18-20 días, el celo les dura 3 días , la gestación 150 días y la lactancia 4 meses. En el primer parto nace una cría y en los siguientes 2-3 siendo raros partos de 4 cabritillos.

Leche. Por lo común se utiliza para la elaboración de queso. En proporción es la especie mas lechera de los animales domésticos ya que suelen producir hasta 300 veces su peso en leche al año. También nos dan carne y piel.

El choto se asocia a la figura del diablo. Akelarres Su pastoreo esta prohibido por la legislación vigente pues es muy voraz entre la vegetación y daña los árboles jóvenes pelando el tallo de las plantas y árboles, produciéndoles la desecación y muerte. Son muy apreciados los quesos elaborados con su leche. .

Más animales en la nave de cabras y vacas

• Nave de cabras y vacas. Granja Escuela Haritz Berri