Aves. Granja Escuela haritz Berri
Mostrar todo

Aves. Granja Escuela haritz Berri

Gallina

Nombre Científico: Galus gallus.
Vocabulario asociado: Tipos: Brahmaputra, Leposoila, Española. Vocabulario asociado: Gallina, gallo, pollos. Avicultura. Cacareo, gallinero. Clueca. Piar.

¿Cómo es?

Destaca su cabeza erguida con su llamativa cresta. A nivel general se consideran 11 grupos de gallinas. La clasificación es la siguiente: por razas de huevos (americanas, asiáticas, mediterráneas y hamburguesas); razas de carne (inglesas, francesas), y por razas de adorno (polacas, combatientes, orientales, ornamentales, y diversas). Dentro de este ultimo apartado se incluyen la sedosa, sultana y rizada.

Alimentación ¿Qué come?

Son granívoros. Comen de todo pero principalmente los cereales como el maíz y trigo. Destaca la velocidad de crecimiento de los pollos. En poco más de un mes pueden estar listos para el sacrificio. En el caso de cría natural, este tiempo alcanza los 6 meses.

¿Dónde vive?

La domesticidad parece remontarse a la edad de bronce y tuvo lugar en la India, extendiéndose posteriormente a Europa y América.

¿Cómo se reproduce?

El gallo realiza la función de fecundar a la gallina, que luego incuba los huevos (entre 10 y 12 por nido), durante 21 días.

Producción ¿Qué nos dan?

Huevos y carne. Principalmente la producción básica son los huevos (ponen uno al día). Otra producción importante de alimento son los pollos. Esta carne junto con la de cerdo es la que más se consume en nuestra sociedad.

Además tienes que saber que…

Duermen sobre una pata. Los gallos son característicos por marcar el comienzo del día con su canto peculiar. Los gallos son animales muy jerárquicos. Si mezclamos a varios, se pelean para establecer quién es el más fuerte. La gallina siempre ha estado ligada al entorno familiar en la vida rural.

Más aves en el voladizo

• pato-mudo-granja-ilundain